29 may. 2012

Instalando aplicaciones y bases de datos en servidores

Últimamente he estado bastante despegado del arte fotográfico y he estado en otras cosas.

Debido a que estoy colaborando en el desarrollo de una base de datos me he puesto a indagar, a aprender y a aprehender sobre bases de datos.

Todo empezaba con Google Docs, pero me he dado cuenta que solo me era útil para crear algunos formularios y poco más, y de que las posibilidades que hay por ahí son muchas, y lo que es más importante: se puede hacer sin gastarse un céntimo.

Aplicaciones web que se pueden instalar en un servidor las hay para todos los gustos y necesidades. Yo he estado trajinando con varias opciones, a saber: una opción para disponer de un sitio web para insertar anuncios gratuitos -tipo anunciototal.com- (por ejemplo con Open Classifieds ; Joomla, muy conocidos por tod@s y que ofrece muchas posibilidades; Una tienda online totalmente gratuita y configurable con el sofware Prestashop; El famoso pero no menos engorroso para mi Wordpress pero con el que tenemos  la posibilidad de crear una red social con el pluggin BuddyPress http://es.buddypress.org/home y ahora se me ha metido en la cabeza disponer de una red social gratuita porque ya me estoy cansando de que Ning.com me cobre trescientos dólares al año por una aplicación que dista mucho que desear. Las opciones que estoy barajando para crear mi propia red social sin pagar un duro son aparte del pluggin BuddyPress que ya comentaba más arriba está www.elgg.org.

Lo primero que necesitamos además del software que queremos instalar en el servidor es el propio servidor. Yo aconsejo un servidor gratuito si no váis a alojar mucho contenido. Los hay y con bastantes funcionalidades que a veces en poco se diferencian de los servidores de pago.

Yo trabajo con dos principalmente, www.000webhost.com y con hostinger.es.

000webhost.com nos ofrece de manera gratuita 1,5 Gb de espacio, 100 Gb de transferencia de datos, soporte para PHP y MySQL, un "1-Click Autoinstaller" y algunas cositas más que podéis ver si entráis en su web. No es malo. Tiene algunos inconvenientes como que te insertan pequeñas ventanitas de publicidad que se abren aparte y que considero legítimas ya que nos están ofreciendo un servicio gratuito.

También tengo varios espacios gratuitos en hostinger.es. Este serviddor gratuito nos ofrece Espacio de 2Gb. Tráfico: 100Gb. PHP, MySQL, Creador de Sitios, Es en  español y sin Publicidad.

Si quieres también un dominio gratuito obtenerlo de la manera más sencilla en http://my.dot.tk. Estos dominios TK puedes redireccionarlos a tu servidor gratuito e incluso puedes configurar las DNS en tu panel de control de http://my.dot.tk con las DNS que te proporcione el c.panel de tu servidor gratuito para que de esta manera puedan funcionar las direcciones con diversas extensiones tipo www.midominio.tk/about ó www.midominio.tk/admin, pongo por caso.

Hasta aquí un lío. Ya lo sé. Y aún no ha llegado lo peor, que es configurar y personalizar los sitios una vez se han instalado las aplicaciones elegidas.

Yo por mi parte seguitré peleándome con Wordpress y con Joomla. Por las noches ya sueño con bases de datos, y eso no sé si es bueno o malo. Con Prestashop ya me manejo algo, y he instalado una tienda online gratuita (por supuesto en un servidor gratuito) y que podéis ver aquí www.doblesdeespana.site88.net -tiene eso nombre porque estoy aprovechando el espacio gratuito de una web que finalmente no realicé). La entrada a la administración de la tienda es por un enlace como este http://doblesdeespana.site88.net/adminclass001/login.php, y pueden ser usuario y contraseña distintas a las que utilizamos para entrar en el panel de control del servidor, por lo que podemos configurar tiendas para terceros y cobrar por nuestro trabajo.

También he instalado un sitio web de anuncios gratuitos (con software gratuito y en servidor gratuito como no podría ser de otra manera) y que podéis ver aquí www.audiovisualanuncios.16mb.com. Aquí también podéis configurar un usuario y una contraseña para acceder a la configuración del sitio web distintas a las que utilizamos para acceder al panel de control del servidor (guardándonos para nosotros los datos de la base MySQL, FTP etc), de manera que también podemos configurar un sitio web de anuncios gratuitos para un cliente y cobrarle por nuestro trabajo (solo por nuestro trabajo ya que el software que estamos utilizando así como el servidor a nosotros no nos cuesta un euro). Aquí si que os puedo dejar que entréis a trajinar en la configuración del sitio web instalado entrando por http://www.audiovisualanuncios.16mb.com/admin/login.php con los siguientes datos:
usuario: admin
contraseña: dgfbksdilq23489h? (Sabed que yo como "Superadministrador" puedo resetear todos los cambios en cualquietr momento).

También he hecho pequeñas incursiones en con un Joomla (socorrooo) aquí www.fotografiasespectaculares.16mb.com y con un Wordpress aquí (auxilioooooo) www.lasnochesdelcine.site88.net, pero me barrunto que todavía tengo que soñar muchas veces con bases de datos hasta que pueda configurarlos correcta y satisfactoriamente. Y ya metidos en harina, voy a ver que tal me sale crear una red social gratis con elgg.org, que si un servidor gratuito no me dá suficiente eapacio, con lo que estamos pagando a Ning.com bien podemos pagar un servidor dedicado de última generación.

No hay comentarios: